miércoles, 24 de abril de 2019

“La casa de los juegos”


“La casa de los juegos”
Isabel Rubiales Márquez
Cartón, papel, alambre, hilo, cola blanca
Del 12/02/2019 al 08/04/2019

Este proceso creativo estaría subdividido en 3 grandes pasos.
1ª FASE
En un primer momento se comenzó la realización de un boceto individual, en el cual cada uno/a tenía que transmitir y plasmar libremente todos aquellos aspectos/palabras importantes relacionados con el juego de la infancia y el arte. Para ello, fue necesario un cuaderno (Canson 23 x 32,4 cm de tamaño A4+ y 130g/m.) y un lápiz grafito (Staedtler Noris HB 2), con la finalidad de trabajar la técnica de la escritura en papel. Una vez finalizado dicho boceto, tuvimos que hacerle fotografías y fotocopiarlo en diferentes tamaños, puesto que estas imágenes serian esenciales para la siguiente fase.
2ª FASE
Posteriormente, tuvimos que hacer una búsqueda de información sobre diferentes esculturas con letras que nos llamasen la atención. Dichas esculturas tenían que estar tanto en un plano bidimensional como en el tridimensional, con el objetivo de poder apreciar los espacios huecos y macizos, ya que nuestras esculturas debían presentar dicha técnica para poder aplicarle luces y sombras. De ésta manera, seleccionamos diversos autores y mezclando diferentes ideas, empecé a crear mi futura escultura a través de un boceto. En el boceto realizado sobre el cuaderno de dibujo, se puede apreciar las diferentes perspectivas y los diversos detalles que quería plasmar en la escultura.
3º FASE
Tras finalizar el boceto, comencé a crear mi escultura haciendo uso de los diferentes materiales mencionados al principio. Para ello, haciendo uso de una regla recorte el cartón de modo que finalmente se podía apreciar la forma de una caja, con la particularidad de que ésta estaba abierta por la parte superior como si se tratará de un tejado y que en una de las caras había un hueco con la palabra “Juegos”. Posteriormente, me dispuse a recortar y pegar las fotocopias del boceto de la primera fase, de manera que la escultura quedase totalmente forrada. Una vez forrada, pegué con silicona caliente las diferentes partes de la escultura para que se pudiese apreciar la forma de la caja.


Por último, teníamos que añadir a la escultura algún detalle relacionado con la canción trabajada en clase de la cantante Billie Eilish llamada “Idontwannabeyouanymore”, ya que ésta melodía era la que utilizamos de fondo durante la creación de la escultura. Para introducir dicha canción de manera original, cogí un trozo de alambre y lo moldeé, con la finalidad de que se pudiese observar el título de la canción. Dicho alambre fue colocado en la parte superior de la escultura entre el tejado y las paredes laterales, de manera que se formase un semicírculo con la frase. Asimismo, cogí un trozo de papel e hilo y escribí una parte de la canción trabajada, la moldeé y creé con ello un circulo plisado.
Tras divisar mi obra de arte, se me ocurrió el título “La casa de los juegos”, ya que a través de la escultura quería representar una casa. Dicha casa, a través de las palabras escritas contenía todos mis recursos, vivencias y sentimientos de la infancia. Es por ello que el hueco de una de las caras tiene la silueta de la palabra “juego”, debido a que considero que todas las experiencias vividas a través de juego cuando somos pequeños, tienen un gran impacto a lo largo de toda tu vida, es decir, te dejan una huella en la memoria que es muy difícil olvidar.
Asimismo, la escultura tiene en la parte superior como una especie de tejado abierto. A través de ello quise dar cierto valor a las vivencias externas del hogar porque, aunque es cierto que el mayor aprendizaje se obtiene en casa, los seres humanos cuando somos pequeños debemos experimentar, jugar e interactuar en otros contextos. De esta manera, todos durante nuestra infancia hemos compartido diferentes valores, normas de conciencias, reglas, etc. que hemos aprendido en nuestro hogar. Además, esta idea he querido afianzarla con una frase de Piaget: “Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”, ya que la mejor manera de enseñar es a partir del juego.
Por otro lado, en relación a la canción “Idontwannabeyouanymore” la he querido mostrar a modo de lámpara. Esto tiene un significado muy personal, ya que me encanta la música y por ello, la mayor parte de mis recuerdos y vivencias (incluidos algunos juegos) están relacionadas con canciones y melodías de mi infancia, es decir, podría señalar que la música para mí es como la guinda del pastel de todos mis recuerdos.  
Para finalizar este proceso, se realizó una exposición en la que todos los componentes de cada grupo colocaron sus esculturas en una misma mesa, junto con las cartelas y unas fotos de las luces y las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario