martes, 28 de mayo de 2019

Body art

Obra: Frida Khalo "Autorretrato con collar de espinas"
Título de la creación: "Pajarillos en el aire"
Componentes: Lucía Rodríguez Díaz, Cristina Herrera Cordero, Desiree Anguita Ortiz, Javier Moreno Pérez, Javier Gil Agrafojo, Antonio Jesús Ramírez Cruz, Isabel Rubiales Márquez. 
Materiales: Cartón, lápiz grafito, blog de dibujos para los bocetos, pinceles, cartón blanco, pinturas acrílicas, un abanico y maquillaje de cuerpo.


     Para cerrar la asignatura hemos llevado a cabo un último proceso creativo relacionado con el Body art.

    El origen del Body Art, se atribuye al artista Bruce Naumann, quién fue uno de los primeros creadores en realizar obras con su cuerpo en 1965. También conocido como arte corporal, es un estilo enmarcado en el arte conceptual de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Es un género artístico perteneciente a las artes plásticas en el que se fusionan la expresividad del cuerpo junto a otras manifestaciones del arte como las escénicas, danzarias y musicales.



     En dicho proceso creativo tuvimos que elegir consesuadamente una obra de algún autor reconocido, para posteriormente pintar el cuadro elegido en su totalidad o parcialmente. Sobre él se aplicarían diversas técnicas como el body art y la pintura sobre elementos tridimensionales. El cuadro elegido por nuestro grupo es una obra de la autora Frida khalo del año 1940 titulado, "Autoretrato con collar de espinas". La técnica utilizada para la creación de esta pintura fue oleo sobre lienzo y se encuentra expuesto en la Universidad de Texas en E.E.U.U. Aquí os mostramos la obra original:

     En relación a ello, hemos decidido seleccionar la parte superior derecha de la obra de dicha autora, de manera que sobre ello estaría basado nuestro proceso creativo. 



     El proceso comenzó realizando un boceto de la parte elegida del cuadro donde anotamos los colores que íbamos a utilizar durante la creación. Más tarde, estuvimos pensando si recrear con el body art parte de esa pintura o introducir elementos nuevos. En ese momento, decidimos que representaríamos con las manos diferentes animales tropicales como son el loro, el tucán y el flamenco. A partir de esta idea, hicimos varios bocetos sobre los animales elegidos. 






 
      Una vez terminado los bocetos, empezamos a pintar la obra a tamaño real sobre un cartón blanco grande, de manera que en un primer momento se dibujó con lápiz grafito las diferentes partes mostradas anteriormente en el boceto, con el fin de que nos sirviese de modelo para comenzar a pintar las partes diferenciadas. Durante dos días, parte del equipo se encargó de pintar el cuadro mientras que otras se pintaban el elemento tridimensional elegido, que en nuestro caso fue un abanico. Por otro lado, destacar que los materiales utilizados en este proceso creativo han sido un lápiz grafito y un blog de dibujos para los bocetos, así como pinceles, cartón blanco, pinturas acrílicas de la marca paintusa y un abanico para pintura de la obra y el elemento tridimensional.



     En cuanto al abanico señalar que, para que este coincidiera con la obra, se marcó con lápiz grafito algunas partes importantes a destacar. Además, durante el proceso de creación se fue comprobando que cada color y parte coincidía perfectamente con la obra, así la diferencia no sería notoria cuando se insertara en la obra.



















     

     En la última sesión del proceso creativo se llevo a cabo la técnica del body art donde consensuadamente se decidió qué miembros del grupo se pintarían las manos, con pintura adecuada, para plasmar los tres animales seleccionados. En cuanto a las pinturas utilizadas, destacar que compramos entre todos una pintura especial para maquillaje de cuerpo de la marca Dookey.







Finalmente, se fotografió la obra terminada.


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